domingo, 27 de julio de 2014

Grutas de Bustamante

Las Grutas de Bustamante, también son conocidas como las Grutas del Palmito, se localizan en la Sierra de Gomas, a 107 kilómetros de Monterrey y a siete kilómetros al sureste de la cabecera del municipio de Bustamante.
Recorriendo la parte noroeste del Estado, la Sierra de Gomas, también llamada Sierra de Gómez cruza  Bustamante y limita al sur con el valle en que se asienta Golondrinas. La entrada está aproximadamente a 350 metros de altura de la parte baja del cañón conocido como Cono, y aproximadamente a 940 metros de altitud sobre el nivel mar.
 Se formaron de trozos de calcita y finos granos de arena fueron depositándose lenta y paulatinamente en el fondo de la gruta, creando fuertes uniones moleculares que dieron lugar a las formas caprichosas de las estalactitas y estalagmitas.
De la unión de éstas se constituyeron las columnas, que a pesar de su aparente color blanco de cera a cierta distancia, con el reflejo de la luz y sombras caprichosas presenta otros colores muy brillantes. 
El recorrido empieza cruzando un túnel de 100 metros de largo y 3 metros de ancho. Las grutas tienen una longitud de aproximadamente 256 metros sobre un andador lineal a una temperatura que oscila  los 18º C.
El interior  de las Grutas de Bustamante sorprende por su belleza, la mayor parte de la estructura de las Grutas es de roca caliza de sedimento marino, se caracteriza por ser porosa y de suave disolución, abunda en toda la sierra y es altamente vulnerable a la acción del agua a través de fracturas y fisuras.




2 comentarios:

  1. Es increbile la cantidad de cosas bellas que tenemos en nuestro estado y que en ocasiones ignoramos o las menospreciamos por que ya estamos acostumbrados a verlas con frecuencia.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante y muy recomendable, el recorrido que te van dando por las grutas es muy bueno y el trato ni se diga, la vista es genial al igual que el recorrido.

    ResponderBorrar