sábado, 26 de julio de 2014

CERRO DE CHIPINQUE

Siendo parte de la Sierra Madre Oriental, El Cerro de Chipinque , o coloquialmente llamado "La M" es la figura rocosa localizada en el borde superior de la cadena montañosa, en el estado de Nuevo León, México.
En este se encuentra un parque ecológico que lleva el mismo nombre. La silueta es visible desde varios puntos de la ciudad de Monterrey.

Se manejan dos teorías sobre el origen del nombre: que Chipinque era el nombre de un cacique indio que asolaba una región cercana a Monterrey a finales del siglo XVII; y que es el plural del vocablo de origen náhuatl "chichipinqui" que se puede traducir como "lloviznado". 

Aunque desde muchos años atrás era muy popular y se conocían su importancia y belleza, fue con el decreto de Chipinque como Parque Ecológico cuando se oficializó su vocación para la recreación y la conservación. El decreto se realizó en 1992,  

El área total es de 1 625 ha, sólo 300 se encuentran abiertas al público en general; aproximadamente 700 están destinadas para uso medio, y las restantes a la protección y conservación. La misión del Parque es proteger flora y fauna silvestres, y garantizar la conservación de los recursos naturales por medio de procesos adecuados que promuevan una cultura de respeto y aprecio por los aspectos físicos y naturales. 

La diversidad biológica en esta zona de la Sierra Madre es muy rica, en parte por la gran variación altitudinal del área, que va desde los 800 a los 2 200 msnm. Se han reportado, a lo largo del año, hasta cien especies de aves, entre residentes y migratorias,  Entre los mamíferos podemos encontrar alrededor de treinta especies como coatí, cacomixtle, zorra gris, coyote, ardilla, zorrillo, etc.. Varias especies de anfibios y reptiles habitan el área, entre los que podemos citar sapos ladradores, lagartijas espinosas, falsos escorpiones, esquincos, coralillo y falsa coralillo, víbora de cascabel de las rocas, ratoneras, etcétera.  El Parque brinda un estupendo espectáculo multicolor en otoño, y en particular en octubre, cuando miles de hermosas mariposas monarcas pasan por ahí durante su migración anual hacia el sur. La riqueza florística de la zona es también muy importante. Existen, principalmente bosques templados subhúmedos y matorral submontano. Los tipos de vegetación más importantes en la parte alta son el bosque de pino y el de encino, con altura variable de 10 a 20 m representados principalmente por el pino colorado y el blanco, y los encinos asta, roble, memelito, molino duraznilo y blanco, en asociación con atractivas especies como el duraznillo, el aguacatillo, el madroño, el cerezo negro, y el nogal encarcelado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario